En aguas residuales industriales

Las industrias, comercios e incluso los hogares tienen algo en común: las aguas residuales industriales. En la industria, estas tienen un mayor impacto, puesto que además de contener residuos orgánicos, también puede contener productos químicos que son desechos de los procesos industriales y que pueden tener un efecto negativo en el medio ambiente y las regiones cercanas donde se depositan.

Para disminuir el efecto que tienen en el medio ambiente, las empresas pueden utilizar un sistema centralizado de tratamiento de aguas o desviar los desechos a una planta de tratamiento. Las plantas de tratamiento pueden ayudar a hacerse cargo del saneamiento de una manera más eficiente y oportuna, al igual que los sistemas centralizados de tratamiento, aunque estos últimos en ocasiones se consideran una gran inversión. Existe un sinnúmero de beneficios para sus industrias si deciden usarlos, entre los más notables podemos mencionar los siguientes.

La primera ventaja es que tendrán agua relativamente limpia. El agua es un recurso renovable, porque puede purificarse con facilidad a través de la evaporación y las lluvias, sin embargo, únicamente cerca del tres por ciento del agua en la tierra es potable. Si bien de manera natural, las aguas residuales industriales se limpian con el tiempo, esto puede tardar demasiado y tiene un gran impacto en el medio ambiente. El mayor beneficio de tener un sistema de tratamiento es mantener el agua lista para volver a ser usada, aunque no será apta para el consumo humano, si puede ser usada para otros procesos, como la agricultura y el riego.

Otra ventaja es el control de enfermedades provocadas por los componentes, tanto orgánicos como químicos, que contenga el agua. El proceso de tratamiento puede contener y remover potencialmente el camino, así como realizar un tratamiento adicional que acabe con los organismos dañinos para la salud y el medio ambiente, por lo que mantiene a las enfermedades y bacterias potenciales lejos de otras fuentes de agua o del suelo, para que no causen daño a las personas, animales y plantas. Los sistemas de tratamiento continúan desarrollando nuevos y mejores métodos para la limpieza del agua, para que sea de la mejor calidad posible.

De igual manera se eliminan los olores. Los procesos industriales pueden impregnar de olores muy fuertes al agua, así como los desechos orgánicos en descomposición. Las plantas de tratamiento eliminan la mayoría de esos olores y hacen que los espacios cercanos a donde se desecha el agua sean menos perjudiciales para las personas que viven y trabajan en la región.

Una última ventaja que podemos destacar es que no se requiere del transporte de aguas residuales industriales a otro lugar. Las plantas de tratamiento pueden colocarse in situ, lo que evita el requerimiento de transportarlas al lugar en donde esté ubicada y se trate el agua. El proceso de transporte toma tiempo, dinero y energía. No se requiere de este proceso si es que se utilizan plantas de purificación in situ, estas plantas de tratamiento toman muy poco tiempo para ser instaladas y entrar en funcionamiento comparadas a sistemas centralizados.

Sistema centralizado o planta de tratamiento de agua residual

Las plantas de tratamiento son perfectas para las industrias con un bajo nivel de residuo de agua. Un sistema centralizado puede ser una opción preferible en caso de industrias con un gran flujo de agua, pero puede ser más costosa, por lo que se deben tener en cuanto muchos factores y poner en la balanza cual sería el mejor sistema para su industria.

Además de los costos, los sistemas centralizados pueden también ser dañinos y perjudiciales con em medio ambiente, puesto que tienen un alto nivel de contaminación del agua. En cambio, las plantas de tratamiento son más seguras y se trata de una excelente alternativa a los sistemas de depuración de aguas, por lo que es una de las mejores alternativas para ayudar al medio ambiente.

Además, en las plantas de tratamientos se pueden usar tecnologías eco-amigables, como pueden ser los sistemas combinados con acondicionadores magnéticos. La instalación de este tipo de sistemas, además de un efecto positivo al medio ambiente que representa la limpieza del agua, también tiene un efecto económico favorable, puesto que las industrias no requerirán gastar en reactivos químicos para la disminución de los contaminantes del agua y protegen sus sistemas de distribución del agua potable y del agua residual.

Las plantas de tratamiento con eco-tecnologías tienen la ventaja de requerir menos espacios para su instalación y su funcionamiento. La flexibilidad en la reubicación del sistema de tratamiento es ambientalmente independiente, tienen un bajo costo de mantenimiento, no emite olores como las plantas de tratamiento tradicionales o algunos sistemas centralizados, no requieren de manejo de lodos y el agua producto del tratamiento puede reusarse en otros procesos e industrias.

En Movagro recomendamos a las industrias el uso de sistemas para el tratamiento de aguas residuales industriales con tecnologías eco-amigables, con el objetivo de ahorrar tiempo en el tratamiento del agua, disminuir el uso de productos químicos y reducir el impacto medioambiental de las aguas residuales. Nuestros equipos están presentes en el mercado desde hace más de diez años. Somos una empresa mexicana donde nuestro principal objetivo es mejorar la calidad del agua, con los tratamientos más eficientes que tengan un impacto favorable con el medio ambiente.

Los equipos de tratamiento magnético para el agua a través de los equipos de Movagro evitan que las sales y muchos elementos químicos se precipiten en los procesos industriales, por lo que se eliminan las incrustaciones en las tuberías. Nuestros productos se diseñan bajo los más altos estándares de calidad y ofrecemos un servicio de fabricación personalizado de acuerdo con sus necesidades para el tratamiento de aguas residuales industriales. Para más información sobre nuestros productos, los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica o a través de nuestro correo electrónico, donde con gusto uno de nuestros asesores los atenderá y responderá todas sus dudas. También pueden solicitar una cotización a través del formulario de nuestro sitio web para que les ofrezcamos la mejor solución para el tratamiento de agua en sus industrias.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

aguas residuales industriales