En suavizador de agua dura, suelos salinos

Los estudios más recientes en materia de ingeniería agropecuaria han puesto al descubierto que los suelos salinos son uno de los principales problemas de los terrenos en gran parte de México, sobre todo cuando hablamos de la agricultura. Si bien es cierto que de los suelos dependen una gran cantidad de procesos, como por ejemplo la descomposición de los desechos, la filtración natural del agua y el enriquecimiento de algunos minerales (de todo ello deriva su gran importancia), para la agricultura, el exceso de salinidad en los suelos representa un problema mayúsculo, sobre todo porque el agua utilizada en el riego no es suficiente para eliminar el exceso de sales y minerales que éstos tengan.

El problema de la salinidad puede ser provocado por causas naturales relacionadas con los cambios climáticos, tormentas constantes, entre muchos otros; es más común que esta situación se presente como consecuencia de la intervención del hombre en las tierras. Bajo este panorama, resulta muy importante para nosotros, los expertos de Movagro, que conozcan con mayor detalle algunas de las características de este tipo de suelos, y por supuesto, algunas de las soluciones que las ecotecnologías han brindado a la humanidad para solucionar este tipo de escenarios, que pueden tener graves consecuencias.

Causas más comunes de la salinidad en los suelos

Como lo mencionamos anteriormente, las causas de la salinidad pueden ser naturales y causadas por la mano del hombre; entre las causas naturales más comunes podemos encontrar que la salinidad del suelo afecte a la agricultura como consecuencia del incremento del agua subterránea, la cual tiende a subir a la superficie, y al evaporarse deposita en el suelo todas las sales que lleva disueltas. Otro factor común por el cual el suelo se vuelve salino es por las inundaciones causadas por arroyos o ríos, dos cuerpos acuíferos que a pesar de que son de agua dulce, tienden a contener dentro de su composición una gran cantidad de minerales que se quedan en el suelo.

En el caso de las acciones humanas que provocan la salinidad de los suelos, podemos destacar que son las más frecuentes, ya que la mano del hombre es más dañina que la de la naturaleza en sí misma. Dentro de las causas principales es la deforestación excesiva de los ecosistemas, el mal manejo de los drenajes, el riego con aguas saladas, el uso de aguas residuales sin tratar, cuyo contenido en sales y minerales tiende a ser muy alto. Quizá las primeras veces que se riega la tierra con este tipo de agua los daños no se perciban; sin embargo, con el paso de los para la agricultura.

 Principales problemas de la salinización de los suelos

Entre las principales consecuencias de los suelos salinos se manifiesta en los cultivos, los cuales se ven sumamente afectados como consecuencia de la falta de nutrientes en las plantas. La sal y el exceso de minerales afectan en el tamaño y el color, pero eso no es lo más grave, sino que encontramos que este tipo de suelo afecta las raíces de los cultivos. Esta situación provoca que los cultivos se pudran antes de la época de cosecha, pero además no podemos dejar de lado el efecto conocido como plasmólisis, que es cuando las plantas ceden su agua al suelo, que es un proceso totalmente contrario al natural.

Cómo contrarrestar la saturación

Para contrarrestar la salinización de los suelos se recomienda el uso de compostas y el regar con agua extraída de ríos y mantos acuíferos, que por lo general están libres de sales y/o minerales; sin embargo este tipo de aguas no siempre son de fácil acceso por lo que otra opción es utilizar agua tratada mediante un suavizador de agua dura, pero estos equipos son de alto costo y por demás requieren de insumos constantes para su funcionamiento, por lo que una alternativa importante la tendremos con los acondicionadores magnéticos Less Salt. Asimismo, es importante decir que se puede nivelar el suelo para evitar los posibles encharcamientos causados por las inundaciones.

Otra de las medidas importantes que pueden tomar para evitar el daño de la tierra y de los cultivos es sembrar alimentos que sean tolerantes a los suelos salinos o que ayuden a nivelar los niveles de estos. Lo cierto es que uno de los métodos más importantes y de los que mayores beneficios han demostrado tener a los suelos es el de la rotación de cultivos, la cual consiste en sembrar diferentes alimentos y así lograr que el suelo se mantenga en las condiciones necesarias y se eviten los problemas en las plantas.

Por qué el agua suavizada tiene efectos positivos en los cultivos:

Además de tener efectos contrarrestantes en la salinización de los suelos, el proceso de tratamiento de agua que la suaviza tiene efectos sumamente positivos en los cultivos. Entre los efectos más destacados podemos mencionar el aumento medio de la producción de las cosechas, que se ha registrado den una media del 100 al 150 por ciento, de acuerdo con el tipo de cultivo, la temporada y el método utilizado. Asimismo, debemos decir que ablandar el agua es una de las estrategias más inteligentes, ya que también contribuye con la neutralización de su pH, por lo que deja de ser corrosiva y, por tanto, no afecta otros tipos de medios, como las tuberías y los sistemas de riego; también les permite ahorrar agua, fertilizantes y semillas, por lo que los costos operativos de los cultivos serán menores y generarán una mayor ganancia.

Los equipos para tratar el agua mediante magnetización son relativamente económicos, no requieren de un gran mantenimiento y los beneficios son más altos que la inversión que se requiere. Tienen un promedio de vida de alrededor de 50 años, aunque puede ser mayor de acuerdo con el modelo y la marca; además facilitan y controlan la salinidad, reducen el hierro, el calcio, el magnesio y el sodio del agua.

Si después de leer este artículo han quedado completamente convencidos de que necesitan un equipo de esta naturaleza para contrarrestar la salinización de los suelos, lo mejor será que se comuniquen con nosotros, los expertos de Movagro, una de las empresas más importantes de México que les ayudará con el problema de los suelos salinos. Llámenos hoy mismo y soliciten su cotización.|

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

desincrustante