En desincrustante

El método desincrustante es aquel que se emplea para tuberías, instalaciones industriales y caseras donde el problema de la incrustación se hace presente. La denominada agua dura contiene una elevada concentración de calcio y magnesio; cuanta mayor cantidad de estos minerales hay en el agua, más dura es, por lo tanto mayores son los problemas con el sarro. En esta ocasión en MOVAGRO, siempre preocupados por mejorar la calidad del agua, les compartiremos señales claras que nos darán una pauta para definir si en casa, nuestras tuberías están siendo afectadas por el sarro y por ende afectando nuestra calidad de vida, aunque quizá nosotros no lo hayamos notado.

¿Qué es el agua dura?

Se conoce como agua dura, aquel líquido que presenta una elevada cantidad de bicarbonatos y carbonatos de magnesio y de calcio. Para calcular la dureza del agua, se suelen sumar las concentraciones de magnesio y de calcio que están presentes en cada litro de agua. La dureza del agua puede ser permanente o temporal y en el caso del agua dura permanente, por más que se hierva, los cloruros, así como los sulfatos de magnesio y de calcio se conservarán, debido a que después de alcanzar una determinada temperatura su solubilidad comienza a disminuir.

El sarro del agua mide la concentración de minerales disueltos, en particular sales de calcio y de magnesio (aunque otros como el hierro, el estroncio y el magnesio también influyen en su endurecimiento, en menor medida), las cuales se adhieren a todas las superficies de nuestras cañerías, artefactos y electrodomésticos, influyendo sobre todo en el rendimiento y mantenimiento de los mismos. Se puede llegar a un nivel en el que los electrodomésticos queden inutilizables en cortos periodos de tiempo, una de las claras señales de necesitar un método de agua magnetizada.

Origen de las incrustaciones de sarro

El sarro comenzará a acumularse, una vez que el agua dura comience a circular a través de la cañería de nuestro hogar. Cuando las aguas no tienen tratamiento, el calcio contenido cristalizará, convirtiéndose en una estructura adherente. Lo siguiente es que los cristales se adhieren entre sí en las superficies, lo que inmediatamente producirá incrustaciones calcáreas sólidas, las cuales derivarán en consecuencias destructivas.

El carbonato de calcio, es el origen más común del sarro y se forma cuando la temperatura del agua se incrementa, tales como calefactores y radiadores, porque cuanto más altos sean los grados de la temperatura en la superficie, más se desarrollarán las incrustaciones de sarro.

Otros de los grandes factores de riesgo es debido a las variaciones de agua y como resultado, obtendremos que la disminución de la presión beneficiará la formación de cristales de calcio, los cuales se presentarán en forma de sedimentos o también formando una especie de rebaba que se adhiere a cualquier superficie. Aunque el proceso es lento y difícil de reconocer inmediatamente, los efectos serán muy visibles con el tiempo; les compartimos las señales de que necesitamos en casa un método desincrustante.

¿Cómo detectamos que estamos en presencia de aguas duras?

La Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSAI-1994 “Salud ambiental, agua para uso y consumo humano”, nos señala que el límite permisible del agua para uso y consumo humano es de 500 PPM, mientras que el límite para el agua potable embotellada es de 200 PPM (PPM: partes por millón). En zonas de nuestro país donde hay mucho sarro, con valores entre 300 y 600 PPM, encontramos a Tlaxcala, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, la Comarca Lagunera, entre otras.

En estos lugares la formación de sarro es grave y el reemplazo de piezas de baño es  muy alto, aunque en la mayoría de los casos la gente llega a acostumbrarse a estas situaciones, adoptándolas como una situación normal, sin buscar ningún tipo de suavizador de agua dura. En estos casos, el sarro se presentará en colores blanco, amarillo y naranja.

En cuanto a algunos de los lugares con poco sarro, es decir, con porcentajes menores a 200 PPM, tenemos: Tulancingo, Xalapa o la zona de Reforma en la Ciudad de México. En estos lugares, el sarro es mayormente visible en las manchas del sanitario, que generalmente será de color oscura. La causa del sarro es el estancamiento del agua y los pocos minerales que hay en el agua son suficientes para fijarse en la taza del baño que tiene poco uso.

  1. La cristalería se mancha una vez que se seca
  2. Desarrollo de bacterias en los conductos de agua potable
  3. Reparaciones reiteradas o cambio constante de los aparatos electrodomésticos
  4. El jabón  no hace espuma y lentamente comenzamos a gastar cada vez más en detergente y jabones para lavar los trastes
  5. Nuestro cabello queda reseco después de lavarlo
  6. Falta de brillo en las superficies del baño y de la cocina
  7. La regadera no tiene el mismo caudal de agua que solía tener, esta pérdida de presión del agua, es debido a la reducción del diámetro de la tubería y es una señal de que poco a poco se comenzará a obstruir la tubería de la casa
  8. Pérdida de energía en el circuito de agua caliente y altos costes de calefacción
  9. Acumulación de óxido en las tuberías, lo que puede producir corrosión

¿Cuál es el tratamiento magnético al agua?

El agua tratada magnéticamente permite que los minerales cristalicen en el agua, en lugar de cristalizar en las paredes que la contienen, como en la tubería, cisternas, tinacos, etc. En MOVAGRO fabricamos tecnología sustentable y ecológica para el agua, con lo que eliminamos el consumo de productos químicos anti-incrustantes, aportando al medio ambiente una solución más amigable que nos beneficia a todos. Como resultado, hemos convertido el agua normal, antes saturada con minerales disueltos, en una mezcla de sólidos microcristales y agua limpia. Cuando esta agua electromagnetizada fluye, es capaz de disolver otros minerales.

Así que ya lo saben, si luego de leer nuestro artículo detectaron que necesitan un desincrustante, en MOVAGRO ponemos a disposición de ustedes el de más alta calidad.  ¿Les gustaría realizar una cotización para aguas residuales industriales? Con gusto les adjuntamos el link de acceso: https://www.movagro.com/cotizaciones/.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

desincrustantedesincrustante