La importancia del Tratamiento Magnético del Agua
Por: José J. Tristá Moncada

El tratamiento magnético del agua, es una tecnología que se patenta por primera vez en EUA, en el año 1890 por los científicos, S. G. Cabell y B. Faunce, con el nombre de ¨Dispositivo eléctrico para prevención de incrustaciones¨, se trataba en de un acondicionador electromagnético, específicamente diseñado para calderas. No es hasta el año 1945 que un belga de nombre Theo Vermeiren patentara el primer equipo construido totalmente con imanes permanentes, también diseñado para el tratamiento de aguas de calderas. Este tipo de equipamiento es el que más se utiliza en la actualidad.

MOVAGRO, diseña, construye y comercializa los acondicionadores magnéticos Less Salt, que emplean en su funcionamiento, el tratamiento magnético del agua como tecnología base, y que son empleados en sistemas industriales, domésticos y agropecuarios, con muy buenos beneficios reportados en todos los casos. Los acondicionadores Less Salt, se fabrican sobre la base de una patente registrada por MOVAGRO en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y para la construcción de los equipos se tienen en cuenta todas las investigaciones científicas que a lo largo de los últimos 25 años se han publicado sobre la temática.

El empleo de campos magnéticos para que incidan directamente sobre el agua, no es sencillamente poner imanes sobre una tubería, se deben cumplir una serie de parámetros desde el punto de vista físico, y mecánicos, que garantice la efectividad del tratamiento para cada una de las aplicaciones en las cuales se va a utilizar. Es por ello que MOVAGRO dedica tiempo y recursos en la investigación científica del tema, para lograr que todos sus equipos funcionen correctamente.  Por eso todos nuestros acondicionadores magnéticos son diseñados a partir del análisis físico – químico del agua, del valor del gasto o caudal de agua, el diámetro de la tubería donde se va a colocar y la temperatura de dicha agua.

Los principales beneficios que se logran con el uso de los acondicionadores magnético están enfocados a sistemas industriales, donde su uso incide favorablemente en la reducción y/o eliminación de la formación de costras o incrustaciones en las superficies intercambiadoras o tuberías, evitando así el uso de productos químicos antincrustantes, que a largo plazo son vertidos luego en sistemas de drenaje afectando el medio ambiente.

Es por eso que el tratamiento magnético del agua se ha convertido en una tecnología ecológica de gran uso en la actualidad en grandes industrias, donde se reportan beneficios importantes tanto desde el punto de vista del ahorro económico, como de la incidencia favorable en el medio ambiente. Esta amplia gama de aplicaciones no tiene nada de casual.  El agua, los sistemas acuosos juegan un papel único en la vida de la humanidad y del planeta.  Sería difícil encontrar algún proceso físico-químico, biológico o tecnológico, donde no estuviera presente el agua, el principal objeto del tratamiento magnético.

Pero no solamente en los sistemas industriales se pueden obtener beneficios con esta tecnología, también en nuestras casa y en los sistemas agropecuarios, se han reportado muchos beneficios desde el punto de vista de la limpieza de las tuberías y paredes intercambiadoras, y también beneficios en el orden de un mayor crecimiento y productividad de las plantas y sistemas biológicos cuando el agua que consumen es tratada magnéticamente.

En Movagro contamos con una gran cantidad de reportes de los resultados del uso del tratamiento magnético del agua en viviendas y sistemas de servicios, donde se refleja una disminución y/o eliminación de las manchas producidas por el sarro por ejemplo en las paredes de los sistemas hidrosanitarios, así como el destaponamiento de regaderas y mayor limpiezas de monomandos y llaves por ejemplo en casas e instalaciones hoteleras que prestan dicho servicio.

Cada día aparecen nuevos clientes buscando acondicionadores magnéticos para sus sistemas industriales, domésticos y de servicios, dicho interés se debe más que todo, a la promoción que realizan boca a boca los usuarios que ya han sido beneficiados, por las bondades de la tecnología.

Los usos de esta tecnología en nuestras casas, van a propiciar una mayor limpieza de las redes hidrosanitarias, que los lavamanos y sanitarios no queden manchados por las sales que se quedan depositadas una vez que se usa agua con altos contenidos de sales, pero además va a posibilitar mantener las regaderas libres de taponamientos que hacen que los chorros de agua no salgan de forma pareja. Normalmente estos defectos deben ser limpiado con mucho trabajo, o incluyendo productos químicos para garantizar que se eliminen totalmente las costas.

Todos estos beneficios, nos reflejan la importancia que tiene el tratamiento magnético del agua en todos los procesos de la vida donde esté presente el agua, sobre todo cuando se trata de aguas con altos contenidos de sales y no existe tratamiento o el tratamiento que se utiliza es químico pudiendo cambiarse por esta tecnología que se constituye en una ecotecnología por su aporte al medio ambiente y su bajo costo.

Es por ello que en Movagro recomendamos a todos nuestros clientes los mejores equipos acondicionadores magnéticos para que puedan utilizarlos en todas las aplicaciones que tengan, donde el uso del agua les cause problemas de costras o incrustaciones, los equipos se diseñan y construyen para diámetros de tuberías desde ¾ de pulgadas hasta 20 pulgadas, todos los diseños se hacen cumpliendo todas las normas técnicas previstas para este tipo de equipamiento.

Movagro cuenta con más de 25 años de experiencia en la investigación científica de esta temática, y posee software de cálculo y simulación de campos magnéticos que garantizan que los equipos que se fabrican tengan la eficiencia necesaria para lograr un excelente tratamiento.

Invitamos a todos nuestros clientes a revisar con detalle los manuales de cada aplicación y contactar con nuestros vendedores, distribuidores y especialistas para aclarar cualquier duda que tengan respecto al funcionamiento o a los beneficios de cada una de las aplicaciones de los acondicionadores magnéticos. Nuestro personal estará siempre agradecido en poder brindarle toda la información que se requiera, y estamos seguros que como cliente sentirá todo el respaldo desde el primer momento que nos contacte.

Agua tratada magnéticamente
Sabes que le sucede al agua cuando es tratada magnéticamente?