En suelos salinos

Los suelos salinos son uno de los principales problemas en la agricultura y para el aprovechamiento de los terrenos; aunque de los suelos también dependen una gran variedad de servicios de los ecosistemas, como la descomposición de los desechos, además son un filtro natural del agua y de algunos minerales, de ahí su gran importancia.

Sin embargo, en las zonas de cultivos representan un problema mayor, puesto que el agua utilizada para el riego no suele tener algún proceso para eliminar el exceso de sales y minerales que puede contener, por ello uno de los problemas más comunes que tienen es la salinización, la cual se considera cuanto existe un concentrado excesivo de sales. Si bien este problema puede ser provocado por causas naturales, como cambios en el clima, tormentas constantes, entre otros; es más común que se derive por la intervención del hombre.

Algunas de las causas naturales más comunes de la salinización de los suelos se dan cuando el agua subterránea sube a la superficie y al evaporarse deposita todas las sales que lleva disueltas, o en caso de las inundaciones por arroyos y ríos, que pueden aportar grandes cantidades de sales en el suelo. Por otra parte, entre las acciones del hombre que pueden generar con mayor facilidad la salinización de los suelos está la deforestación excesiva de los ecosistemas, un mal drenaje, el riego con aguas saladas, aguas residuales sin tratar o con agua dura, que contiene altos niveles de sales que a mediano y largo plazo afectan los suelos, además de tener un impacto dañino sobre los cultivos.

Las principales consecuencias del problema de salinización de los suelos se manifiestan en los cultivos por la falta de nutrientes en las plantas, que puede afectar de manera significativa su tamaño y color, así como la quema de las raíces, lo que provoca de los cultivos fracasen en los primeros meses de su cosecha. De igual manera, dan lugar a un efecto conocido como plasmólisis, que es cuando las plantas ceden su agua al suelo, que es un proceso totalmente contrario al natural.

  • ¿Cómo se contrarresta la salinización?

Para contrarrestar la salinización de los suelos se recomienda el uso de compostas y el regar con agua extraída de ríos y mantos acuíferos, que por lo general están libres de sales y/o minerales; sin embargo, este tipo de aguas no siempre son de fácil acceso por lo que otra opción es utilizar agua tratada mediante un suavizador de agua dura. De igual manera se aconseja nivelar el suelo para evitar los posibles estancamientos de agua.

Otra de las maneras podría ser sembrar cosechas que sean tolerantes a los suelos salinos y que ayuden a nivelar las cantidades de sales que contenga el terreno, así como la rotación de cultivos para que el suelo mantenga en las condiciones necesarias y se eviten los problemas en las plantas.

  • ¿Cómo prevenir la salinización de los suelos?

La mejor manera de evitar los suelos salinos en los sembradíos es el uso de agua tratada mediante el acondicionador magnético Less Salt, que produce cambios en la morfología de los cristales de las sales que van en el agua, acondicionando la misma como si fuera un agua suavizada para mantener la mayor calidad del suelo y de los cultivos. El uso de los principios de la magnetohidrodinámica para la reducción de estos elementos ayudará a destapar y romper el suelo comprimido y permitir que las raíces de las plantas absorban una mayor cantidad de nutrientes, para que puedan crecer con mayor rapidez.

Además, permite que los suelos permanezcan más húmedos durante periodos mayores de tiempo, por lo que requerirán de una menor cantidad de agua para ser regados; otro de los beneficios de prevenir la salinización de los suelos es que tendrán un aumento en la eficiencia de los fertilizantes, esto permite la reducción del uso de agroquímicos para aprovechar al máximo el suelo.

Los tratamientos que reciba el agua también tienen beneficios en las tuberías y sistemas de riego, puesto que el agua suavizada evita la aparición de incrustaciones que puedan tapar las líneas, por lo que reducirán el mantenimiento requerido y los altos costos que se relacionan a detener los sistemas de riego.

  • Efectos del agua suavizada en los cultivos y el suelo

Además de evitar la salinidad de los suelos, tratar el agua para suavizarla tiene muchos efectos positivos sobre los cultivos, entre los que más destaca es un aumento medio de la producción de las cosechas, que se ha registrado den una media del 100 al 150 por ciento, de acuerdo con el tipo de cultivo, la temporada y el método utilizado.

De igual manera, ablandar el agua permite la neutralización de su pH, por lo que deja de ser corrosiva y no afecta otros tipos de medios, como las tuberías y los sistemas de riego; también les permite ahorrar agua, fertilizantes y semillas, por lo que los costos operativos de los cultivos serán menores y generarán una mayor ganancia.

Los equipos para tratar el agua mediante magnetización son relativamente económicos, no requieren de un gran mantenimiento y los beneficios son más altos que la inversión que se requiere. Tienen un promedio de vida de alrededor de 50 años, aunque puede ser mayor de acuerdo con el modelo y la marca; además facilitan y controlan la salinidad, reducen el hierro, el calcio, el magnesio y el sodio del agua.

Para la instalación de los mejores sistemas de magnetización de agua para el riego de sus cultivos con tecnologías ecológicas sustentables, acudan con Movagro, donde nos especializamos en la fabricación de tecnologías sustentables para mejorar la calidad del agua para las industrias, comercios, hogares y la agricultura.

Nuestros productos son diseñados, fabricados y se comercializan bajo los más altos estándares y normas de seguridad y calidad, lo que garantiza una efectividad que va más allá del 98 por ciento para evitar los suelos salinos. Los acondicionadores magnéticos Less Salt se diseñan de acuerdo con las características del agua y el entorno del proceso de manera personalizada e integral por parte de nuestro grupo de técnicos e ingenieros con una gran experiencia en el mercado. Para conocer más sobre estos artículos los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica, donde con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

suelos salinosagua magnetizada