En agua magnetizada, suavizador, suavizador de agua, suavizador de agua dura

Un suavizador de agua se utiliza en el proceso para retirar algunos elementos al agua dura, como el calcio y el magnesio, minerales que pueden afectar las tuberías, maquinarias y otros elementos utilizados tanto en las industrias como a nivel comercial y doméstico. Existen diferentes métodos para el suavizado del agua, los dos más comunes es mediante el uso de resinas intercambiadoras que retienen los cationes de minerales y los intercambian por sodio; el segundo es el uso de acondicionadores magnéticos que eliminan estos minerales, al igual que otros tipos de elementos para suavizar el agua.

  • ¿Qué es lo bueno de los suavizadores de agua?

El uso de suavizadores de agua tiene una amplia variedad de ventajas, entre la principal esta la prevención de incrustaciones en las tuberías y materiales metálicos, principalmente de cobre, así como las de PVC. Las incrustaciones en las tuberías y las maquinarias pueden ocasionar muchos problemas, como la corrosión, problemas operativos y que el flujo del agua disminuya, por lo que requerirán de un mayor uso de energía para mantener la presión.

Si bien es posible desincrustar las tuberías mediante algunos productos químicos, como la aplicación de ácidos, este es un proceso muy complicado, difícil de realizar y costoso, puesto que debe llevarse a cabo periódicamente y puede aumentar la corrosión de las tuberías y otros elementos, perforaciones y posteriores fugas de los líquidos.

Otro de los beneficios de suavizar el agua es que logra que algunos productos sean más eficientes, como los jabones y detergentes, así como algunos productos químicos utilizados en la industria. El agua dura no permite que estos materiales realicen su función adecuadamente, por lo que es necesario incrementar sustancialmente las cantidades necesaria, así como el uso de agua para aplicarlos. Además, la calidad de aplicación puede ser significativamente menor de lo que logra con el agua que ha sido suavizada.

Si bien el implementar suavizadores de agua, sin importar el método, tiene muchas ventajas, se debe realizar un análisis previo del agua, puesto que lo contrario puede ser contraproducente y provocar problemas más graves que la solución que se busca, por ello es necesario que un especialista se encargue de una evaluación completa del agua que utilizan.

Uno de los problemas más comunes que se provoca al elegir suavizadores mal seleccionado es que el agua se puede volver más corrosiva de lo normal, lo que hace que no sea adecuada para ciertas industrias o para el riego de plantas, puesto que cuando el agua es muy dura, la suavización genera un alto contenido de sodio en el agua suavizada que afecta a diferentes productos y maquinarias.

Muchas personas instalan un suavizador con la idea de que este resolverá todos sus problemas provocados por el agua, como la presencia de microorganismos o bacterias, los contaminantes orgánicos o de minerales distintos al calcio y al magnesio, cuando para ese tipo de problemas son requeridas otras soluciones, por ello, los análisis fisicoquímicos del agua son necesarios para saber si el agua debe de suavizarse.

De igual manera, se debe elegir adecuadamente los tipos de suavizadores que necesiten, puesto que los costos operativos de cada uno pueden variar de forma significativa. Las resinas de intercambio iónico requieren de ser regenerados con altos niveles de sal, por lo tanto deben tener un tanque lleno de salmuera que requiere una inversión constante de este producto; en cambio, los equipos para agua magnetizada requieren de poco mantenimiento y sólo representan una inversión inicial para mantener los niveles de agua suavizada dentro de los parámetros necesarios.

  • ¿Cuándo necesitan usar suavizadores?

Como hemos mencionado, las señales de que el agua que utilizan en sus comercios e industrias es dura, es la aparición de incrustaciones en sus tuberías y maquinarias, así como el requerimiento de más energía para mantener la presión del agua o que algunos productos como los jabones y los detergentes, entre otros, no sean eficientes al momento de utilizarlos.

En el caso de que identifiquen este tipo de señales deben realizar un análisis fisicoquímico, que es una de las mejores maneras de saber si el agua es dura, además les informará cuáles son los elementos que más se presentar para tener esta categoría. De no contar con un análisis previo y la ayuda de un especialista en agua, no será posible saber la cantidad de elementos, como la sal, que se necesitan para suavizar el agua, así como el elegir y programar los tipos de suavizadores que son necesarios para sus industrias y comercios.

De igual manera, algunas industrias deciden no suavizar el agua si utilizan tuberías de polipropileno u otros materiales que no se oxidan, sin embargo, a pesar de tener esta ventaja, la presencia de incrustaciones afecta cualquier tipo de materiales, si bien es más común en las conexiones y tuberías metálicas, como las llaves y salidas de agua, también pueden aparecer en las tuberías plásticas y otros elementos importantes.

Como pueden ver, los suavizadores son un gran aliado para las industrias y comercios, puesto que el agua dura puede provocar muchos problemas, es por ello por lo que analizar el tipo de agua que utilizan y realizar el tratamiento adecuado los ayudará a reducir sus costos operativos, mantener la eficiencia de las tuberías y maquinaria y que estas tengan un periodo de vida útil mayor y no requieran de mantenimiento constante.

Los acondicionadores magnéticos como suavizador de agua dura son los más eficientes para tener el agua que necesitan. En Movagro contamos con los suavizadores  Less Salt, que al interactuar con el agua evitan la formación de las incrustaciones de calcio y magnesio. Su instalación es sencilla y no requieren de mantenimiento constante, por lo que no representarán una inversión constante, como los suavizadores de resina. Para conocer más del funcionamiento de los magnetizadores de agua, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico donde con gusto los atenderemos y resolveremos todas sus dudas.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

suavizador de aguadesincrustante