(644) 416-9954 & (644) 127-0599
  • Churubusco 159 Pte. Cd. Obregón, SON.
  • asesor@movagro.com

(644) 416-9954

(644) 127-0599

Churubusco 159 Pte. Cd. Obregón, SON.

asesor@movagro.com

SUAVIZADOR

Obtener agua suave o agua suavizada es un proceso muy útil para los sistemas industriales y agrícolas, donde la presencia de las sales que se encuentran disueltas en el agua afectan al desarrollo de los diferentes procesos que se desarrollan, debido a que esas sales al aumentar la temperatura se hacen poco solubles en el agua y cristalizan formando incrustaciones o costras indeseables.

MOVAGRO facilita el corecto funcionamiento de cualquiera de estos procesos, sin necesidad de utilizar un suavizador, solo empleando los acondicionadores magnéticos Less Salt, que aunque su funcionamiento es diferente, y las caracterñisticas químicas del agua a la salida de ambos equipos son iguales, sin embargo los resultados de usar el agua con tratamiento magnético son muy similares a si utilizáramos agua suavizada.

suavizador

 

Son  conocidos  múltiples  ejemplos  de   aplicación  del tratamiento  magnético a los líquidos empleados en las  más diversas ramas de la industria, la agricultura, la medicina, etc. En  muchos  países el tratamiento magnético del  agua  es algo  común y corriente. Por ejemplo, durante 1991  Holanda trató magnéticamente  todas  sus  capacidades  de   agua destinadas  a  calefacción y regadíos;  Israel  comenzó  a realizar semejante tarea a partir del 1992 en interés de su agricultura y consumo humano. En los Estados  Unidos  han llegado  al  extremo  de comercializar  piscinas  con  agua tratada magenticamente. En la antigua Unión Soviética los magnetizadores para pequeños flujos se venden en las ferreterías  para usos domésticos, regadío de jardines etc.

El fundamento de todas estas aplicaciones prácticas, y  en específico aquellas relacionadas con los sistemas acuosos, se  encuentra en los cambios físico-químicos. Con estos argumentos es  posible  explicar, sino todos, una gran cantidad de los resultados obtenidos por la utilización del tratamiento magnético. De igual manera el suavizador es empleado para el tratamiento de aguas.

La diferencia fundamental entre estas tecnologías es que la suavización se basa en la eliminación de las sales que van disueltas en el agua, mientras que el tratamiento magnético no elimina las sales, sino que modifica su formas y tamaños, provocando un amuento de la solubilidad de las sales en el agua y evitando así la formación de costras o incrustaciones.

Las  características físico-químicas de las aguas industriales  dependen  de la finalidad de su  utilización.  Las aguas que se usan en los sistemas de intercambio de calor y generación de vapor deben poseer las  siguientes cualidades:

  • Estar libres de partículas en suspensión y dispersas.
  • Ser termoestables, o sea no depositar carbonatos de calcio y/o magnesio durante su calentamiento.
  • No provocar corrosión en los metales.
  • No contener elementos bioactivos (nitrógeno o fósforo) que pudieran provocar el desarrollo de microorganismos.

El nivel de exigencia en las carácteristicas depende de la utilización para los  circuitos de enfriamiento cerrados, los  requisitos son más rigurosos que para los abiertos; para las calderas son más rigurosos que para  el agua  de  enfriamiento, mientras que para las calderas de  alta  presión son más rigurosos que para las de media y baja presión, etc.

El uso de un suavizador por sí solo no garantiza el cumplimiento de estas condiciones, por lo general en los sistemas industriales se requiere ademas de la adición de productos químicos antincrustantes, de las cuales existen varias formulaciones en el mercado; estos productos se dosifican en el tanque de agua de alimentación en el caso de las calderas, y se deben dosificar por todo el tiempo que esté operando el sistema, lo que implica un gasto permanente en productos químicos.

El uso de los acondicionadores magnéticos Less Salt que comercializa MOVAGRO, evita que el cliente tenga que estar usando permanentemente productos químicos antincrustantes, y por tanto disminuye los costos en operación y en mantenimiento, además de que mejora el intercambio de calor y garantiza una mayor vida util a los equipos.

MOVAGRO recomienda a los clientes, que a la vez pueden colocar los acondicionadores magnéticos Less Salt a la entrada del suavizador para aumentar la eficiencia del intercambio iónico, y con esto aumentar el tiempo entre una regeneración y otra de las resinas intercambiadoras.

La  utilización  del campo magnético tambien brinda  la posibilidad de intensificar el intercambio iónico, actuando sobre  el agua y/o sobre el  material  filtrante. Existen numerosas experiencias positivas en cuanto al incremento de la capacidad útil de los intercambiadores. Por ejemplo: para un agua con dureza total de 350 ppm y  contenido  de hierro  0.8 mg/L, con la instalación de dos  acondicionadores magnéticos Less Salt (inducción  magnética 0.150 T) en la entrada al filtro y al suavizador, la  eliminación  del silicio en el  efluente aumentó  en  un  165 %, la del hierro en un 330 %, la de materias orgánicas  en  un  135  % y la absorción del intercambiador resultó ser 6% mayor a cuando no tenia los acondicioandores.

Otra experiencia mostró mejores resultados. En una primera  etapa con aproximadamente setenta  corridas  realizadas para determinar la inducción magnética óptima, se obtuvo  un incremento en la capacidad de los intercambiadores iónicos de un 11.6%, y en la segunda etapa con la inducción óptima, el incremento de la capacidad de los intercambiadores creció  hasta un 29.6%.

La aplicación del campo magnético al material del  filtro iónico  por medio de electroimanes en el interior o  en  el exterior del tambor tambien favorece el intercambio iónico, y la utilización en conjunto de los dos tipos  de  tratamiento (tanto del agua como del material filtrante) permite prolongar considerablemente el ciclo (hasta un  40%) y mejorar los índices tecnológicos del proceso.

Invitamos a todos nuestros lectores y clientes a buscar más información sobre esta tecnología de tratamiento magnético del agua, así como a aprovechar sus beneficios, en aras del ahorro de productos químicos, y la mejoría en los sistemas de intercambio de calor. Así como a indagar otros beneficios de los acondicionadores magnéticos en sectores como la agricultura, o en los servcicios domésticos, donde ha quedado demostrado el crecimiento de la comercialización de esta tecnología.

En MOVAGRO estaremos siempre pendientes a las novedades que desde el punto de vista ecológico surjan en las tecnologías para el tratamiento de agua industriales y residuales, con vista a llevar a todos nuestros clientes lo más avanzado a nivel mundial de las ecotecnologías.