(644) 416-9954 & (644) 127-0599
  • Churubusco 159 Pte. Cd. Obregón, SON.
  • asesor@movagro.com

(644) 416-9954

(644) 127-0599

Churubusco 159 Pte. Cd. Obregón, SON.

asesor@movagro.com

Suavizador de agua dura

El tratamiento de aguas es un proceso muy importante, tanto para los sistemas industriales como para los agropecuarios, domésticos y de servicios; dicho proceso puede realizarse de diferentes formas, ya sea empleando métodos químicos, físicos, mecánicos, o una combinación de varios de ellos. Entre los equipos mas importantes que intervien en el proceso de tratamiento están el suavizador de agua dura, que no son mas que intercambiadores iónicos donde se disminuye o elimina, con base en las necesidades del clinte, las sales que están disueltas en el agua.

En dependencia del uso que vaya a tener, asi serán las caracteristícas fisicoquímicas que se requieren, por ejemplo el agua utilizada en los sistemas de calderas, calentadores y otros intercambiadores de calor, debe de tener las siguientes condiciones:

  • No tener partículas dispersas y/o en suspensión;.
  • Tener la caracteristica de no incrustar, o sea de ser termoestables.
  • No corroer los metales y superficies ferrosas.
  • Estar libres de elementos bioativos (nitrógeno y fósforo), ya que los mismos pueden incidir directamente en el desarrollo de microorganismos.

suavizador de agua dura

 

En dependencia del uso que se les vay a dar, asi será la exigencia en el cumplimiento de estis factores, siendo más rigurosos para circuitos de enfriamiento cerrados que para los abiertos, de igual forma que es más riguroso para calderas de alta presión que para las de baja y media presión.

El uso del suavizador de agua dura incide directamente en la dureza del agua, pudiendo disminuir la misma a valores de 0 (cero) en casos de que sea necesario. Para ello poseen en su interior una resina de intercambio iónico, que en el proceso de intercambio con el agua se queda con las sales que trae el agua en su interior, y posiblita que la dureza total disminuya hasta los valores para los que ha sido diseñado el sistema de tratamiento.

Los  intercambiadores  iónicos  más  utilizados a nivel mundial  son  las resinas y las zeolitas, entre otros. Las zeolitas poseen una fórmula química bastante compleja, presentando en su composición  óxidos  de aluminio y silicio  en  combinación  con otros elementos,  por ejemplo, zeolita natrolita y otras variedades incluyen óxidos de bario, potasio, estroncio, por ejemplo, la zeolita ptilolita.

Los cationes de sodio que se encuentran presentes en las zeolitas tienen la posibilidad, o la capacidad de intercambiarse con los  cationes de  calcio y magnesio que están disueltos en en el agua. El resto de  la estructura molecular del agua permanece sin cambio

El uso de los acondicionadores magnéticos Less Salt posibilita un mejor trabajo de los suavizadores, ya que intensifica el intercambio iónico  al actuar sobre  el  agua y/o sobre el  material filtrante. En investigaciones realizadas se ha demostrado que al emplear tratamiento magnético con un suavizador de agua dura, se alarga el tiempo entre una regeneración y otra de la resina catiónica, o resina de intercambio iónico; esto hace que se produzcan ahorros de productos químicos como la sal (NaCl), que es la que se emplea fundamentalmente para dicho proceso.

Por dureza del agua se entiende como la cantidad de sales de calcio y/o magnesio disueltas en el agua bajo cualquier forma. Se distinguen la dureza cálcica y la magnésica. Su suma da como resultado la dureza total. Algunas sales de la dureza total son causantes de incrustaciones, entre estas tenemos:

  • Carbonato y bicarbonato de calcio
  • Carbonato y bicarbonato de magnesio
  • Sulfato de calcio

De  ellas, el lugar principal en la formación de  costras o incrustaciones lo ocupa el carbonato de  calcio  (CaCO3).  Prácticamente todas las costras que se forman en las instalaciones industriales, domésticas o de servicio, se deben a deposiciones de carbonato de calcio.

El tratamiento magnético de los sistemas acuosos encontró su primera aplicación en la intensificación de  la cristalización en el seno del agua, disminuyendo la deposición de sales en las superficies de intercambio de calor. La solubilidad del carbonato de calcio en el agua natural y técnica es insignificante, ya que esta sal se disuelve en el agua solo cuando esta última contiene determinada cantidad de CO2 disuelto. Es por ello que surgió la necesidad de utilizar un suavizador de agua dura.

En algunas aplicaciones e investigaciones que se han realizado, se ha eliminado el uso de dichos suavizadores, con el solo empleo del agua tratada magnéticamente con los acondicionadores magnéticos Less Salt.

Uno de los métodos de tratamiento del agua que permiten  eliminar las sales de Ca  y Mg, principales responsables de las incrustaciones, es el proceso de cal sodada, el cual permite reducir la dureza, el contenido de sólido totales y la  alcalinidad, aumentar el pH y reducir  parcialmente  el contenido de sílice y hierro, pero tiene como desventaja que el consumo de reactivos  y  de agua  es elevado, y además contamina el medio ambiente y requiere  áreas considerables.

Por estas razones es que recomendamos los acondicionadores magnéticos Less Salt para ser utilizados, ya sea como protector del suavizador, o incluso para ser utilizado en lugares donde no se cuenta con suavizadores, y de esta forma el campo magnético del acondicionador, al interactuar con el agua, va a evitar la formación de las incrustaciones de calcio y magnesio, funcionando así los acondicionadores magnéticos como si fueran un suavizador de agua dura.

MOVAGRO extiende una invitación a todos nuestros lectores a revisar a profundidad la bibliografía que poseemos sobre la interacción del campo magnético y el agua, para comprobar los resultados positivos que se han obtenido a lo largo de más de 25 años de investigación en esta temática del electromagnetismo aplicado, y que validan la utilización de esta tecnología en las áreas mencionadas.

Además los invitamos a contactar a nuestro personal, ya sea a través de nuestra web, correos electrónicos, o en visitas personalizadas, de forma que podamos aclarar todas las dudas que puedan surgirles sobre la utilización de los acondicionadores magnéticos Less Salt, ya sea para proteger el funcionamiento de los suavizadores, alargando el tiempo de vida útil de la resina de intercambio iónico, o colocando simplemente los acondicionadores para sustituir los suavizadores, y así evitar la formación de costras o incrustaciones en los sistemas.