En blog

El proceso de suavizar el agua consiste en retirar algunos minerales que se encuentran comúnmente en pequeñas proporciones que pueden afectar ciertas actividades y ser dañinos si se consumen en altos niveles, principalmente el calcio y el magnesio. Un suavizador de agua dura es un producto que elimina estos componentes sin afectar la calidad del agua, generalmente se trata de resinas intercambiadoras que retienen ambos cationes y los intercambian por sodio.

También se pueden usar otros procesos en los que no se requieren utilizar productos químicos para suavizar el agua, como los equipos para tratar magnéticamente el agua, en donde no se eliminan estos elementos, pero se acondicionan de forma tal que nos sean perjudiciales, empleando una tecnología sencilla y que no genere contaminantes o requiera de gastar constantemente en productos para suavizar el agua.

Entre lo bueno de usar suavizadores para el agua que contiene estos elementos en cantidades que pueden afectar, se puede destacar la prevención de incrustaciones en las tuberías de cobre y PVC. Las incrustaciones en las tuberías provocan la mayoría de los problemas en los sistemas de flujo de agua, principalmente que el flujo disminuya, las conexiones se comprometan y las partículas sólidas acumuladas dañen otros elementos del sistema.

Si bien es posible desincrustar las tuberías mediante el uso de ciertos productos químicos, como algunos ácidos, es un proceso muy complicado, difícil, costoso y puede provocar la corrosión de las tuberías, perforaciones y posteriores fugas, por lo que es mejor realizar una suavización del agua previa a que entre en el sistema.

De igual manera, al suavizar el agua se puede lograr que algunos productos, como los jabones y los detergentes mezclados con el agua funcionen mejor. El agua dura tiene una composición química que no permite que estos productos funcionen adecuadamente y hace necesario incrementar sustancialmente la cantidad necesaria para que cumplan con su función y objetivos.

¿Cuándo se necesita un suavizador de agua dura?

Es muy fácil identificar cuándo se necesita un suavizador para el agua. Lo más recomendable es que al momento de realizar un sistema para el flujo del agua se realice un análisis de la dureza del agua que fluirá por las tuberías, pero en caso de no realizarlo, podrán notar que es agua es muy dura cuando identifiquen incrustaciones en las tuberías que dejan una mancha blanca por los lugares donde escurre o en las conexiones del sistema.

Los análisis fisicoquímicos son la mejor manera de saber la dureza del agua, porque dependiendo de los niveles de dureza, es el tipo de suavizador que se requiere y la cantidad del producto que se necesita. De no contar con un análisis previo y la ayuda de un especialista en agua, es muy probable que usen de manera inadecuada la cantidad de suavizador que requieren, y eso afectaría al agua de manera química o no será suficiente para suavizar el agua lo necesario.

Muchas industrias en los últimos años han optado por usar tuberías de polipropileno, que tienen la ventaja de que no se oxidan y las incrustaciones no se adhieren con facilidad, sin embargo, en las conexiones metálicas o de PVC, así como en las maquinarias, el agua dura seguirá afectando al proceso, por lo que tendrán que invertir mucho en mantenimiento y reparaciones de daños causados por las incrustaciones. Por lo que, a pesar de usar tuberías de polipropileno, un suavizador de agua dura es necesario.

Ventajas de los suavizadores de agua dura

El agua tratada con un suavizador, cuando se compara con el agua dura sin tratar, tiene muchos beneficios, tanto en la industria, como en los comercios y a nivel doméstico. En las industrias previene el deterioro rápido de las cañerías de transporte y las llaves de agua; evita la formación de sarro y el deterioro de las torres de enfriamiento, unidades condensadoras y otros equipos delicados donde se utiliza el agua para los procesos industriales.

De igual manera impide el taponamiento debido a las incrustaciones de calderas, calentadores, evaporadores, entre otras maquinarias y equipos; mejora notablemente la eficiencia térmica en los sistemas que realizan intercambio de calor y mejora el rendimiento de jabones y detergentes industriales.

En los hogares las ventajas son similares, aunque también pueden verse ventajas en otras actividades como el lavado de cristalería y metales, donde permiten que queden más limpios y no pierdan su brillo. De igual manera, cuando el agua se utiliza en las regaderas, el cabello y la piel se sienten más suaves, más limpios y más refinados.

Los minerales del agua duran también pueden afectar a las telas, por lo que el usar un suavizador permite que las telas se sientan más suaves, se eviten las coloraciones blancas en las telas y que sean más duraderas, puesto que se desgastan menos rápido por el constante lavado.

El agua blanda también preserva el funcionamiento de todos los electrodomésticos que usan agua, como cafeteras, hieleras, lavavajillas, lavadoras, entre otros. Un calentador de agua que usa agua suavizada también reducirá el costo anual de la energía entre un 22 y 29 por ciento.

Cuando se trata de usar un suavizador de agua dura, como mencionamos, existen distintos procesos para mejorar su calidad. En los procesos industriales, que son los más complejos, el remover la dureza, es decir eliminar el calcio y el magnesio de la composición química del agua, es una parte fundamental para garantizar la calidad y el funcionamiento de los equipos, por ello se deben usar técnicas suavizadoras que no afecten la química del agua.

Es por ello que se recomienda usar los acondicionadores magnéticos Less Salt de Movagro, que al interactuar con el agua evitan la formación de las incrustaciones de calcio y magnesio. Para conocer más del funcionamiento de los magnetizadores de agua, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, donde con gusto los atenderemos y resolveremos todas sus dudas. El uso de un acondicionador magnético en lugar de un suavizador de agua dura es una de las mejores inversiones que pueden realizar, ya que le ahorrará mucho tiempo y dinero en mantenimiento y productos químicos para suavizar el agua.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

aguas residuales industriales