En blog

El tratamiento de aguas residuales industriales si es planificado y gestionado de una manera adecuada puede producir grandes beneficios para las industrias y el medio ambiente. Los efectos positivos generados ayudan a incrementar el rendimiento de otros sectores, como la agricultura y la acuicultura.

La eliminación de contaminantes del agua puede resultar de gran utilidad en diversos casos, como el evitar el agotamiento del oxígeno que producen los altos niveles de contaminación del agua; en zonas áridas o semiáridas, en donde el agua es escasa, el agua tratada puede ser reutilizada de nuevo para los procesos agropecuarios; también ayudan a recuperar zonas áridas que están en peligro de desertificación mediante el riego con aguas residuales y proceso de fertilización; y el agua tratada puede utilizarse para regar zonas verdes en regiones urbanas, como son los campos de golf, parques, jardines, entre otros.

El tratamiento de aguas residuales se realiza con el fin de perjudicar lo menos posible el medio ambiente; para el tratamiento del agua se pueden llevar a cabo diversos procesos. El primero es la instalación de sistemas de tratamiento dentro de las propias industrias y el segundo es la construcción de plantas de tratamiento, que son más costosas y requiere de una infraestructura compleja.

El tratamiento de las aguas residuales industriales mediante cualquiera de los dos métodos trae beneficios importantes, como una disminución significativa de materia orgánica en los ríos, lagos y de la que llega al océano. De igual manera, se disminuye la carga microbiológica y química descargada en las zonas acuíferas y en los suelos, y permiten conservar los espacios ecológicos, manteniendo las capacidades de reproducción del ecosistema.

En México, más del 40 por ciento de las aguas residuales generadas son producidas por las industrias, principalmente la petrolera y las de destilación y producción vinícola. Y en el 2016 tan sólo el 20 por ciento de las aguas residuales eran tratadas, porcentaje que no ha aumentado significativamente para hoy en día.

Debido a la ausencia del tratamiento de las aguas residuales, por lo general son vertidas en aguas superficiales, como ríos o lagos, creando un riesgo muy peligroso para la salud humana, la ecología y los animales. En México, un numero muy significativo de los ríos y lagos cercanos a las zonas industriales son los receptores de descargas directas de residuos industriales.

Esto además de tener una afectación directa al ecosistema, también produce contaminación del suelo, tanto en áreas urbanas, como rurales, por lo que las cosechas y las áreas verdes también son afectadas, lo que reduce la producción de alimentos y fomenta el aumento de la contaminación al haber menos vegetación que filtre el aire.

Para evitar todo esto y mejorar las condiciones de salud y saneamiento en las regiones con altos niveles de industrialización, es necesaria la instalación de plantas de tratamiento y que las mismas empresas tomen medidas para disminuir la contaminación de sus aguas residuales, tanto a nivel biológico, como químico.

El tratamiento de aguas residuales es necesario para la prevención de la contaminación ambiental y del agua, al igual que para la protección de la salud pública. Mientras que cada región tiene sus propias necesidades correspondientes a métodos de tratamiento particulares, cierto número de opciones tradicionales y modernas de tratamiento se encuentran disponibles en el mercado actual.

En Movagro les ofrecemos una de las tecnologías ecológicas más eficientes para el tratamiento de aguas residuales industriales: el sistema Biocleaner, combinado con los acondicionadores magnéticos Less. Las dos tecnologías se encuentran certificadas a nivel nacional e internacional, gracias a los resultados obtenidos a lo largo de los años de implementación.

La instalación de este tipo de sistemas, además de un efecto ecológico al representar la limpieza del agua, también tiene un efecto económico positivo, puesto que las industrias no requerirán gastar en reactivos químicos especiales para la disminución de la contaminación del agua y proteger sus sistemas de distribución del agua y aguas residuales, que a su vez contaminan el medio ambiente.

El sistema BioCleaner tiene las ventajas de requerir menos espacios para su instalación, la flexibilidad en la reubicación del sistema de tratamiento es ambientalmente independiente, un bajo costo de mantenimiento, no emite olores como las plantas de tratamiento tradicionales, no requiere de manejo de lodos, no se utilizan químicos para el tratamiento y el agua producto del tratamiento puede reusarse en otros procesos e industrias.

Por otra parte, la efectividad del tratamiento magnético para incrementar la solubilidad de las sales en el agua, ha sido comprobada en todo tipo de condiciones industriales, y en todas se han reportado una decantación de partículas entre un 20 y 90 por ciento en las aguas residuales, principalmente en las industriales. Este sistema funciona también en las soluciones químicas utilizadas en diversos procesos industriales, por lo que se reduce la necesidad de reactivos para diluir estos componentes.

En Movagro recomendamos a las industrias el uso de ambos sistemas para el tratamiento de aguas residuales industriales, con el objetivo de ahorrar tiempo en el tratamiento del agua, disminuir el uso de productos químicos y reducir el impacto medioambiental de las aguas residuales.

Nuestros equipos están presentes en el mercado desde el año 2009, con una excelente aceptación. Somos una empresa mexicana donde nuestro principal objetivo es mejorar la calidad del agua, con los tratamientos más eficientes que tengan un impacto favorable en el medio ambiente.

El tratamiento magnético al agua a través de nuestros equipos logra aumentar la solubilidad de las sales, lo que evita que se precipiten en los procesos industriales, por lo que se eliminan las incrustaciones de los sistemas industriales. Nuestros productos se diseñan bajo los más altos estándares de calidad, y les ofrecemos un servicio de fabricación personalizado de acuerdo con sus necesidades para el tratamiento de aguas residuales industriales. Los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica o a través de nuestro correo electrónico, donde con gusto uno de nuestros asesores los atenderá. También pueden solicitar una cotización a través del formulario de nuestro sitio web para que les ofrezcamos la mejor solución para sus industrias.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

tratamiento y purificación de aguas duras y blandassuavizador de agua dura