En blog

En la actualidad hay muchas referencias al tratamiento magnético del agua y las suspensiones acuosas, esto atendiendo a los efectos positivos que se obtienen cuando se usa agua tratada magnéticamente, entre los que se destacan la disminución y/o eliminación de las costras o incrustaciones en las paredes intercambiadoras o paredes interiores de las tuberías por las que circula el agua. Pero también se han expuestos beneficios en los sistemas agropecuarios, específicamente en el riego agrícola o en el agua de bebida de animales, y por supuesto existen estudios e investigaciones que concluyen efectos positivos en el ser humano.

Pero ¿Qué le sucede al agua cuando es tratada con campos magnéticos?

El célebre físico y químico inglés, John Bernal, quien dedicó mucho tiempo al estudio de la estructura y propiedades del agua y otros líquidos, escribió: “Y precisamente el agua, el más antiguo de los elementos naturales, siempre deja atónitos a los físicos y a los químicos”. ¿Qué es el agua? ¡Pero esto es muy sencillo!, dirán ustedes. Normalmente hasta se dice: “esto es tan sencillo como el agua”.

Pero, sin embargo, el agua es la sustancia más extraordinaria del mundo, pues se comporta de forma anómala ante los diferentes procesos de la naturaleza como por ejemplo: ¿Quién no sabe que existe la dilatación térmica, es decir el aumento del volumen de los cuerpos con el calentamiento? La única sustancia que no cumple esta ley de la naturaleza es el agua. Mejor dicho el agua se comporta normalmente cuando la temperatura es mayor de 4°C, pero si seguimos enfriando el agua, ella muestra una dilatación increíble y en el momento cuando se convierte en hielo llega a aumentar su volumen en un 11%. No existe otra sustancia con tan enorme coeficiente de dilatación térmica, mucho menos con la dilatación térmica invertida.

Nosotros sabemos que la fórmula de la molécula del agua es H2O. Es decir tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.  A su vez cada átomo de hidrógeno y oxígeno tienen varios isótopos cuyas combinaciones forman cuarenta y ocho aguas diferentes. Treinta y nueve de ellas son radioactivas, pero también existen nueve aguas estables. Es decir en un simple vaso de agua se encuentran nueve tipos de aguas que forman una mezcla y están cambiando su estructura, composición y propiedades en dependencia de las condiciones e influencia del medio ambiente.

No obstante en la  molécula de agua existe una determinada orientación  de los  spines moleculares de los átomos de hidrógeno: orto-hidrógeno y para-hidrógeno, correspondientemente  la  molécula  de agua puede estar presente en  dos  modificaciones: orto y para; pero esto no es todo, casi todas las propiedades físico-químicas del agua son una excepción en la naturaleza.

Para saber qué sucede con el agua tratada magnéticamente debemos comenzar por explicar que, todas por lo general contienen una cantidad de impurezas que se adquieren principalmente al agua absolutamente pura, la que no contiene impurezas.  A esta agua nadie la ha visto. El agua real  aun  la  más purificada  siempre  será una solución,  siempre  contendrá  moléculas o iones extraños disueltos, inclusive pueden  ser hasta  los de las paredes del recipiente que la contiene  o las moléculas del gas  con que contacta su  superficie.

Las impurezas que se encuentran en el agua ejercen una influencia intensa y variada sobre sus propiedades físico-químicas.  ¿Por qué?  Porque  en  uno  u  otro  modo   las partículas  de  las  impurezas penetran  en  la  estructura semi-ordenada  del agua, la modifican y deforman la  red  de enlaces de hidrógeno.  De este modo el agua, o más exactamente, la solución diluida o sistema acuoso, adquieren nuevas características.

Cuando esta agua con sus sales disueltas o impurezas pasan a través del campo magnético, recibe la influencia del flujo magnético que actúa sobre los iones presentes en la corriente de agua que se desplaza a través del campo magnético, de manera similar a como lo hace sobre un conductor por el que circula corriente.  Estos iones no son más que átomos, que tienen la particularidad de poseer una carga eléctrica positiva o negativa debido a un defecto o un exceso de electrones respectivamente.

La acción del campo magnético provoca el surgimiento de una fuerza que actúa sobre el ión (carga) que se mueve en el campo magnético denominada fuerza de Lorentz. Las fuerzas de Lorentz crecen con el aumento de la carga del ión, la intensidad del campo magnético, la velocidad de flujo y el grado de perpendicularidad en la interacción de esta con la dirección del flujo magnético.

Los  iones cargados positiva y negativamente (cationes y aniones) bajo la  acción  de  las  fuerzas  de  Lorentz  se  desvían  en direcciones contrarias. Este hecho provoca una transformación de las sales en el interior del agua, cambiando su forma y tamaño, lo que hace que aumente la solubilidad de las mismas en el agua, y este aumento de solubilidad es el que proporciona los beneficios en los diferentes sistemas.

En el caso de agua tratada magnéticamente para usos industriales, este aumento de la solubilidad de las sales contrarresta la disminución de la solubilidad que se produce cuando se eleva la temperatura, y es lo que hace que no se incrusten las sales en las paredes intercambiadoras, y en el caso de los sistemas agropecuarios y biológicos, esta modificación de la solubilidad provoca una mejor absorción de los nutrientes pues al estar más finos los cristales de las sales hay una mayor permeabilidad de la membrana biológica, y eso beneficia a las plantas y animales.

En resumen es muy importante poder utilizar agua tratada magnéticamente pues vamos a ahorrar productos químicos que se emplean en las limpiezas de las instalaciones, pero que además una vez utilizados, se vierten al medio ambiente, y afectan nuestro medio. Y por supuesto, debemos tener en cuenta los beneficios económicos al comparar los costos de un equipo acondicionador magnético como los que comercializa Movagro con los costos de los productos químicos.

Invitamos a todos nuestros lectores a que nos contacten ya sea por vía telefónica o directamente a través de nuestros distribuidores y vendedores, para que adquieran más conocimiento de las ventajas que tiene el utilizar agua tratada magnéticamente en cualquiera de nuestros procesos de la vida cotidiana. Ya sea en nuestras casas, industrias, centro de trabajos, escuelas, en fin, en todos los procesos donde interviene ese preciado líquido que es el agua.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

tratamiento magnético del aguadesincrustante