En blog

Probablemente muchos de nuestros clientes y lectores se pregunten qué es un suavizador de agua dura. La dureza del agua es uno de los parámetros que se tiene en cuenta, sobre todo cuando se va a utilizar la misma en sistemas industriales y de servicios, o en sistemas agrícolas, pues este valor nos indica la cantidad de sales generadoras de incrustaciones o de problemas para el caso de la agricultura. Eliminarlas, o evitar que afecten a los sistemas donde se usa el agua, es una tarea de gran importancia para todos.

La dureza como expresión, se divide en dos partes: la dureza cálcica y la dureza magnésica; la primera se calcula atendiendo al porcentaje de sales de calcio presente en la solución, y la segunda se calcula a partir del porcentaje de sales de magnesio que se encuentran presentes en la solución. La suma de las dos durezas nos dice el valor de la dureza total.

Un suavizador de agua dura no es más que el dispositivo o medios que se utiliza para bajar la dureza del agua a los valores necesarios en cada caso, según la aplicación que se requiera. Existen diferentes tipos de suavizadores, los que se agrupan en: mecánicos, químicos y físicos. En la actualidad se están utilizando muchos, los que usan métodos físicos para su funcionamiento, atendiendo a las ventajas que poseen desde el punto de vista ecológico y económico.

Entre los suavizadores mecánicos, los más utilizados son los equipos de ósmosis inversa, que funcionan a partir de la diferencia de presiones, al pasar agua a través de membranas semipermeables, haciendo que solo pase el agua pura y se queden atrás las impurezas. Entre sus principales desventajas está el hecho de que se requieren cambios muy frecuentes de las membranas, y que se desperdicia gran cantidad de agua, esto unido a los altos costos tanto de los sistemas como de los insumos.

También se conoce como suavizador de agua dura a aquel equipo que emplea en su funcionamiento procesos químicos, como son los sistemas de intercambio iónico, ya sea empleando zeolitas, que son de los más populares o cualquier otra resina de intercambio iónico. En este caso, el agua pasa a través de estas resinas, y por reacción química, el calcio y magnesio que lleva el agua se queda adherido en la resina, saliendo el agua sin estas sales.

La principal desventaja en estos casos está en el hecho de que una vez que la resina se llena de sales de calcio y/o magnesio requiere lavarse, para lo que se utiliza otro medio como puede ser cloruro de sodio para eliminar entonces el calcio y magnesio acumulado. En algunos casos como los que usan Zeolitas, puede cambiarse los cartuchos de resina. Esto implica un costo en estos medios químicos para la limpieza o retro lavado, que además del consumo de insumos químicos, implica parada del proceso por el tiempo que dura el retro lavado.

Los suavizadores físicos son aquellos que emplean un método físico para la eliminación de las sales o para evitar que las mismas formen incrustaciones en las superficies intercambiadoras de calor, o superficies de transportación del agua.  Un ejemplo de un suavizador de agua dura físico, es el acondicionador magnético Less salt que diseña, fabrica y comercializa Movagro.

En estos equipos, el agua atraviesa un campo magnético que debe ser calculado a partir de las características físico-químicas del agua que se va a tratar, este campo magnético actúa sobre los iones de las sales que viajan en el agua, modificando su posición de equilibrio y originado así un cambio en la morfología de los cristales de las sales, o sea dichos cristales cambian su forma y su tamaño, pasando de una forma puntiaguda a una forma redondeada, y de un tamaño grande a un tamaño hasta tres veces más pequeño.

Este cambio en la morfología de los cristales conlleva a un aumento de la solubilidad de las sales en el agua, y al ser más solubles, eso evita que se precipiten y se queden adheridas en las superficies de intercambio. Entre las principales ventajas de este tipo de suavizador de agua dura, está el hecho de que los equipos no requieren mantenimientos, no consumen ningún otro insumo posterior a la inversión inicial, y sobre todo aportan al medio ambiente al reducir o eliminar el uso de productos químicos antiincrustantes.

Movagro es líder en la comercialización de esta tecnología de tratamiento de agua, y cuenta además con el respaldo científico de más de 25 años de investigación en la temática del campo magnético aplicado al agua. Diseñamos los acondicionadores magnéticos a partir del análisis físico-químico del agua, empleando fórmulas matemáticas que relacionan el valor de la inducción magnética necesaria con los valores de dureza cálcica, dureza magnésica y dureza total, y se fabrican los equipos a partir de programas de simulación magnética que garantizan una homogeneidad del campo magnético en toda el área de tratamiento.

Los acondicionadores magnéticos Less Salt se fabrican de dos tipos, de acero Inoxidable y de PVC, en ambos casos el principio de funcionamiento es el mismo, solo cambian los materiales de fabricación, y los costos. Los equipos de Acero Inoxidable se utilizan para instalaciones al aire libe fundamentalmente y tienen una garantía de 10 años contra defecto de fabricación. Mientras que los equipos de PVC se emplean para ser instalados bajo techo y tienen una garantía de 5 años contra defectos de fabricación.

Movagro invita a todos los clientes que tengan interés en un suavizador de agua dura, a que compare las ventajas de los acondicionadores magnéticos sobre los suavizadores, estamos dispuestos a entregarle toda la información que necesite para que pueda tomar la mejor decisión en la compra del mismo.

Estamos seguros que una vez que pruebe nuestra tecnología quedará totalmente satisfecho, y se convertirá en promotor de las ventajas y beneficios de esta tecnología ecológica y eficiente. Llámenos a los teléfonos de nuestra casa matriz o escríbannos por correo electrónico, nuestros especialistas responderán todas las dudas que tenga al respecto y le brindarán la información necesaria para complacer sus intereses.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

eliminador de sarro en tuberíassuavizador de agua residencial