En blog

Uno de los grandes problemas que se tienen en los sistemas de riego agrícola es la alta salinidad en los suelos, la cual por lo general es producida por las sales que lleva el agua de la zona específica de riego; para solucionar dicho problema han surgido a los largo de los años muchas tecnologías y productos específicos para suelos salinos, una de las más recientes tecnologías es el tratamiento magnético del agua.

Movagro S.A. de C.V., ofrece a sus clientes equipos acondicionadores magnéticos de la marca Less Salt, que funcionan a partir del uso de la tecnología de tratamiento magnético del agua, y el intercambio con el campo magnético generado por un conjunto de imanes permanentes de alta potencia, que son colocados en el interior de la tubería por la que circula el agua.  Esta interacción provoca cambios en las propiedades físicas del agua, que hacen que las mismas puedan ser utilizadas en suelos con alto contenido de sales, con la ventaja de tener un ahorro de recursos, tanto económicos como ecológicos.

El uso del tratamiento magnético del agua es una tecnología que surgió para sistemas industriales, donde se demostró que el uso de esta agua evitaba la formación de incrustaciones en las superficies intercambiadoras, de los sistemas donde se produce intercambio de calor, posteriormente a partir del uso práctico en sistemas de riego agrícola, con el objetivo de disminuir las costras en las cintillas de riego, se tuvo como resultado secundario un cambio apreciable en una serie de propiedades de las plantas que fueron de interés de los investigadores de la temática.

El tratamiento magnético del agua en suelos salinos se constituye en una tecnología ecológica con una alta sostenibilidad, pues solo requiere de una inversión inicial, ya que los equipos no tienen partes en movimiento, por lo que no requieren mantenimiento, no usan ningún insumo pues se trata solamente de un tratamiento físico. Todos estos elementos entre otros como el ahorro de productos químicos antiincrustantes, hacen de esta tecnología un potencial sistema ecológico.

Movagro S.A. de C.V., obtuvo con esta tecnología un reconocimiento importante en el año 2013, al haber obtenido el primer lugar en el concurso Clean Tech Challenge México 2013, evento donde participaron más de 1,600 empresas y que estaba patrocinado por Green Momentun, Banamex, IBM, USAID entre otras prestigiosas instituciones. Este premio reconoció a esta tecnología como la mejor en el sector de las empresas verdes de ese año.

La salinidad en el suelo es uno de los aspectos que con más rigor e interés tratan los especialistas agrícolas, ya que provoca efectos negativos al disminuir la fertilidad, además de que la concentración de sal en la capilaridad de las plantas provoca la muerte por insuficiencia de sustancias nutritivas.  Es por ello que el agua tratada magnéticamente adquiere gran relevancia cuando se emplea en suelos salinos.

Normalmente, para evitar que esas sales afecten los cultivos, se emplean mejoradores de suelo y sistemas de filtrado para el agua, estos sistemas además de ser costosos, emplean una cantidad de insumos de forma permanente que hacen aún más costoso el tratamiento. Es por ello que el uso de los acondicionadores magnéticos Less Salt que diseña, fabrica y comercializa Movagro, resultan de tanta importancia.

Para seleccionar qué acondicionador magnético se necesita en un determinado sistema agropecuario, se requiere que el cliente proporcione a los especialista de Movagro, los datos de caudal o consumo de agua en el lugar propuesto para la instalación, además el diámetro de la tubería, la temperatura del agua, y un análisis físico-químico del agua que nos permita determinar las condiciones para poder diseñar la forma de colocación del campo magnético.

Los resultados de un amplio estudio sobre la  germinación de  diferentes semillas, regadas con agua normal y tratada magnéticamente  a  dos niveles de inducción,  muestran  que para  todos los tipos de semilla el  tratamiento  magnético acelera  la  germinación, por lo que esto se constituye en otro importante uso del tratamiento magnético del agua para los suelos salinos.

Fue estudiado también el efecto del tratamiento magnético del agua de riego en el desarrollo de los cultivos de pepino y papa y la incidencia de plagas y enfermedades en los mismos. Los resultados de las investigaciones reportaron un crecimiento de los cultivos,  alcanzando  valores mayores  en  cuanto a la longitud de la  guía,  grosor  del tallo  y número de hojas en comparación con el testigo.  La apariencia general de la planta en el área regada con agua tratada resultó mejor que con el riego normal, observándose una coloración más pronunciada y mayor número de hojas verdes al finalizar el ciclo vegetativo.

Otros  reportes dan a conocer de una reducción  significativa  del  proceso de evapotranspiracion en  las  plantas regadas con agua tratada magnéticamente, lo que origina   un menor consumo de agua, permitiendo  reducir  considerablemente  las normas de riego establecidas para cada especie, localidad y región. La aplicación del tratamiento magnético del agua puede conducir a la disminución de la incidencia de hongos transmisibles por las semillas, o sea, inhibir el desarrollo de hongos u otros organismos.

Otro aporte que brinda el tratamiento magnético del agua es el mejoramiento del terreno en la bonificación de los suelos.  El lavado de los suelos con agua tratada permite extraer de un 18-32% más de sales, con la simultánea supresión del uso de ácidos para suelos del tipo clórico-sulfatado-sódico. Para otros tipos de suelos, conteniendo además magnesio  y bicarbonato, resultó que con el agua tratada el grado de lavado aumentó al doble en  profundidades  de hasta 1.5 m. Se plantea que aplicando el tratamiento  magnético  se hace posible utilizar para  el  riego agua en suelos salinos.

En Movagro estamos a la orden para atender cualquier solicitud o responder a las inquietudes que tenga con respecto al uso del tratamiento magnético del agua, y específicamente de los acondicionadores magnéticos Less Salt, en los sistemas de riego agrícola con alto contenido de sales. Puede contactarnos a través de nuestros teléfonos o correos electrónicos, e inmediatamente nuestros técnicos y especialistas estarán aclarando sus dudas o atendiendo sus pedidos.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

suavizador de agua residencialtecnologías ecológicas sustentables