En blog

El hecho de que exista agua limpia es esencial para el correcto desarrollo de los seres humanos, animales y plantas. Cada vez es más común encontrar aguas residuales industriales que afectan de manera importante los ecosistemas, puesto que contienen diversos compuestos químicos que alteran el ciclo de la vida y que contribuyen con el desequilibrio ecológico. Para evitar este tipo de situaciones, es muy importante implementar estrategias de tratamiento de aguas residuales, puesto que sólo así es posible disminuir los efectos de la contaminación y del calentamiento global.

Asimismo, debemos decir que es menester de las industrias comenzar a reutilizar, una y otra vez, la misma agua para sus procesos de fabricación, puesto que el agua, como es bien sabido, es un recurso que se está agotando debido a la sobreexplotación de este recurso renovable. Lo cierto es que en muchos países las leyes no regulan el tratamiento de aguas, de tal manera que las empresas utilizan constantemente el agua y agotan los recursos de las regiones y generan desabasto a los ciudadanos que viven cerca de esa industria.

No fue sino hasta finales del siglo XX cuando los habitantes de las ciudades industrializadas comenzaron a tomar en cuenta el tratamiento de aguas residuales industriales como una de las mejores alternativas para disminuir el consumo de agua de los seres humanos y para cuidar el vital líquido. Cabe mencionar que el ser humano debe de aprender a desarrollar y a promover el uso de sistemas de tratamiento de aguas residuales; así como a asumir el importante rol que ocupan las técnicas de tratamiento biológicas. Planteado el panorama anterior, es posible darse cuenta de la importancia que tiene el tratamiento de aguas residuales, por lo que en esta nueva entrada para el blog de Movagro les explicaremos con amplio detalle la importancia del tratamiento de aguas, así como los beneficios para el medio ambiente, sobre todo cuando se utilizan ecotecnologías para realizar estos procesos. Sin duda, después de leer la siguiente información comprenderán el por qué somos una de las mejores empresas que actualmente existen en el sector, así como el por qué nos hemos posicionado como líderes en el mercado.

El concepto central para el tratamiento de aguas residuales se encuentra directamente relacionado con el ahorro del vital líquido, Muchas compañías que producen la parte intermedia o final de su producto tienen poco contacto con los grupos que tratan aguas residuales; estas industrias con tan poco contacto, normalmente tratan distintos líquidos que están mezclados. Este proceso es considerado como la primera etapa del tratamiento de aguas residuales. Salvo en casos excepcionales, el tratamiento de aguas residuales industriales es similar al ejecutado por los gobiernos o por las autoridades de un estado para tratar el agua de las diferentes regiones del territorio nacional. Básicamente, el objetivo de las industrias y las empresas que implementan estos procedimientos de tratamiento de aguas residuales tiene como finalidad el poder volver a utilizar el agua y, por supuesto, ahorrar grandes cantidades de dinero en la factura de consumo de agua, lo cual es muy importante, puesto que permite a la empresa tener mayores ganancias con la venta de sus productos.

Generalmente, la mejora se da con un cambio radical en el proceso de producción para poder reducir el uso de agua y energía, así como la producción de desperdicios. Existen dos procesos básicos: la separación de contaminantes e impurezas del agua y la mineralización parcial o total de estos contaminantes / impurezas. La separación utiliza procesos mecánicos muy importantes y altamente tecnológicos, como pueden ser: sedimentación, centrifugado, filtración o flotación. Asimismo, este tipo de proceso puede echar mano del uso de membranas sintéticas como: micro-, ultra- y nano – filtración. Además, existen procesos físico-químicos para separar los compuestos disueltos en el agua. Este tipo de procesos combinados son los más utilizados y los más efectivos, por lo que cada vez son más los gobiernos y las industrias que optan por la implementación de un sistema tan moderno y con tantos beneficios, sobre todo en materia de ahorro de agua y ahorro económico, dos elementos importantes, uno para el planeta y otro para la empresa.

En el caso de las impurezas / contaminantes, debemos decir que su eliminación también puede ser a través de la mineralización a través de procesos bilógicos y químicos tales como: la oxidación con ozono, el H2O2, los rayos Ultra Violeta, entre muchos otros que cada vez son más comunes y que se ha demostrado su eficiencia. Todas estas soluciones presentan costos menores, por lo que el tratamiento de aguas residuales industriales es una alternativa lo suficientemente rentable por la cual es necesario que se opte si se desea construir un mejor futuro para la humanidad.

Si bien es cierto que para la empresa lo más importante son las ganancias, debemos decir que las ganancias ya no lo son, puesto que el sistema capitalista busca el crecimiento, mientras que los recursos naturales se están agotando y, por tanto, es cada vez más complicado y costoso satisfacer las necesidades de los seres humanos. No es necesario esperar hasta que exista una escasez grave que genere guerras por recursos naturales o que genere panoramas desoladores en el que la muerte sea una constante.

Por último, debemos decir que el tratamiento de aguas residuales industriales es todavía una alternativa más viable cuando es realizada a través de ecotecnologías, es decir que se realiza a través de tecnologías que aprovechan la energía proporcionada por recursos naturales como el sol, o el viento.

En Movagro somos una empresa Mexicana que fabrica tecnología sustentable y ecológica para el agua, nos preocupamos por mejorar la calidad del agua, aplicando tratamiento magnético a la misma, tratamiento que hace al agua más eficiente, como resultado de lo cual incidimos favorablemente en el medio ambiente. Así que si desean conocer más sobre nuestros servicios, los invitamos a ponerse en contacto con nuestro personal especializado, quienes les atenderán con el respeto y la cordialidad que se merecen. No olviden que en Movagro nos hemos posicionado como una empresa líder en el sector.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

tecnologías ecológicas sustentablesecotecnologias