En blog

El tratamiento de agua reviste una gran importancia, tanto para sistemas industriales, como para la agricultura o nuestras mismas viviendas, es por ello que el uso de las tecnologías más adecuadas para este fin es un aspecto que siempre está en la mira de todos los técnicos, ingenieros y especialistas, que tienen la responsabilidad del tratamiento y purificación de aguas duras y blandas.

Existen diferentes tipos de tratamientos, los más utilizados a lo largo de los años han sido los tratamientos químicos, entre los que se destacan los intercambiadores iónicos, que emplean resinas de intercambio para eliminar las sales de dureza, teniendo que renovar o recargar dichas resinas de intercambio iónico cada cierto tiempo, lo cual implica un costo de mantenimiento y un gasto periódico de productos químicos.  

Otros de los tratamientos que se han utilizado son los que emplean métodos mecánicos, como los sistemas de filtros y las ósmosis inversas; en su gran mayoría estos sistemas resultan más caros, tanto en su fabricación como en su funcionamiento, es por ello que en la actualidad estos se tratan de sustituir por nuevos tratamientos que sean más ecológicos, como puede ser el tratamiento magnético de aguas, empleando los sistemas Less Salt que fabrica Movagro S.A. de C.V.

Los acondicionadores magnéticos Less Salt no son más que equipos que modifican el tamaño y la forma de los cristales de las sales que están disueltos en el agua, pasándolos de una forma puntiaguda y tamaño grande a formas más redondeadas y pequeños tamaños, esto en sí es como que el tratamiento magnético pulverizara los cristales de las sales.

La sola transformación de las sales formadoras de dureza en un estado finamente disperso después del tratamiento magnético no garantiza un efecto completo.  En los lugares donde existe una pequeña circulación de agua o zonas estancadas, es posible la acumulación y solidificación de partículas del lodo finamente disperso que forman incrustaciones secundarias. Los lodos no representan problema alguno para los sistemas donde son arrastrados por el agua, como los sistemas de enfriamiento, pero en aquellos sistemas donde es posible la solidificación, el problema de la eliminación de los lodos adquiere una importancia trascendental. Es por ello que al usar los acondicionadores para el tratamiento y purificación de aguas duras y blandas debemos cumplir con todos los parámetros que nos son indicados por los fabricantes.

Para  realizar  el tratamiento  magnético a cualquier fluido debe cumplirse una condición imprescindible, independientemente del tipo de aparato que  genera el campo magnético: el fluido tratado debe encontrarse en movimiento y desplazarse perpendicularmente (o al menos cortar) las líneas de fuerza del magnético. Los acondicionadores magnéticos requieren muy poca atención durante su explotación, pero la experiencia recomienda efectuar regularmente algunas mediciones de control para evitar sorpresas desagradables y garantizar una operación eficiente  

A pesar de que la acción de las fuerzas de Lorentz no es grande, el cambio en el carácter del movimiento y las fluctuaciones provocadas en la concentración de los iones son muy significativas. Algunos  investigadores han establecido que la mayor probabilidad de asociación de los iones se produce en las zonas limítrofes del campo magnético, fundamentando su afirmación en la gran heterogeneidad del campo que existe en estas zonas, la cual facilita la formación de ondas y el desplazamiento de los iones en la dirección de estas ondas. Además, en las zonas limítrofes surgen oscilaciones del campo magnético, que posibilitan la aparición de fluctuaciones adicionales de la concentración.

Otras de las condiciones que deben cumplir los acondicionadores magnéticos para el tratamiento y purificación de aguas duras y blandas, es que los equipos sean instalados posterior a cualquier sistema de bombeo, ya que la turbulencia que se produce en las bombas afecta el tratamiento.

Uno de los efectos de purificación de las aguas con el tratamiento magnético es el mejoramiento en la separación de las partículas dispersas. Este efecto se usa ampliamente en la obtención de diferentes productos, por ejemplo en el proceso de enriquecimiento del carbón por lavado se obtuvo una velocidad de coagulación de los lodos dos veces mayor. Es por ello que el tratamiento magnético del agua tiene muchas ventajas sobre otras tecnologías que se emplean para el tratamiento y purificación de aguas duras y blandas. Entre esas ventajas, se pueden mencionar las siguientes:

Ventajas del tratamiento magnético del agua en los sistemas de transferencia de calor

  1. No requieren prácticamente mantenimientos.
  2. La instalación ocupa muy poco espacio.
  3. Los acondicionadores  no consumen insumos posteriores a su instalación.
  4. No se requieren gastos en productos químicos para controlar las incrustaciones en el sistema.
  5. No requiere seguimiento ni control de la calidad del agua, tan rigurosos como otros métodos.
  6. El tratamiento magnético no produce contaminación.
  7. El tratamiento magnético actúa como corrector, pues no solo evita que se formen nuevas incrustaciones, sino que eliminaa las ya existentes;
  8. Permite ahorrar combustible por concepto de mejoras en la transferencia de calor.
  9. Disminuye la corrosión en el sistema.
  10. Las inversiones que se realizan tienen amortización en corto plazo.

En Movagro S.A. de C.V. estamos a su disposición para mostrarles nuestra experiencia en el tratamiento de aguas duras y blandas, para que pueda comparar nuestras ventajas con respecto las demás tecnologías que existen en el mercado. Les sugerimos se comuniquen con nuestros técnicos y especialistas para que podamos ayudarles a seleccionar el equipo más adecuado, según sus requerimientos.

Estamos seguros de que una vez que instale uno de nuestros equipos acondicionadores magnéticos, será parte de nuestro equipo de trabajo, para defender las bondades de esta tecnología en los Fórum donde se presente. Comuníquese a nuestros teléfonos en las oficinas centrales o a través de alguno de nuestros vendedores y distribuidores, también puede enviarnos correos electrónicos, o intercambiar a través de nuestras redes sociales. Esteremos siempre dispuestos a atenderle y brindarle el mejor servicio.

Movagro S.A. de C.V. es la mejor tecnología del mercado para el tratamiento de aguas, tanto industriales como residenciales y de consumo agrícola, con un uso óptimo de recursos.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

agua magnetizadaaguas residuales industriales