¿Cuál es el método más efectivo para eliminar el sarro en las tuberías?

 En blog

El sarro o incrustación que se produce en el interior de nuestras tuberías no es más que la deposición de las sales de calcio, magnesio, fundamentalmente, y otras sales que están disueltas en el agua formando compuestos como cloruros, carbonatos, bicarbonatos etc. Estas sales, al elevarse la temperatura, disminuyen su solubilidad y esto provoca que se precipiten y queden pegadas a la superficie interior de tuberías y contenedores de agua. Para evitar esta situación se debe utilizar un eliminador de sarro en tuberías.

Movagro propone a sus clientes los acondicionadores magnéticos para agua Less Salt, que no son más que equipos que funcionan a partir de un campo magnético estático para incidir en los iones de las sales que lleva el agua, y con ello provocar cambios importantes en la solubilidad de las sales, estos cambios contrarrestan la disminución de la solubilidad que se produce por el incremento de la temperatura y con ese se evita que se produzcan la formación de sarro o incrustaciones.

En el tratamiento de las aguas industriales se utilizan la purificación mecánica, físico-química, biológica.

  1. Purificación mecánica.
  2. Purificación físico-Química.
  3. Purificación Biológica.

La purificación mecánica tiene como objetivo la eliminación de las impurezas gruesas y las micro-impurezas. Se realiza mediante tres métodos principales: filtración, sedimentación,   centrifugación. Para estos fines también se utiliza la purificación biológica,  la cual prevé la eliminación de los  microorganismos vivos en el agua, por ejemplo con la adición de cloro  para impedir el crecimiento de algas en los sistemas de enfriamiento o la utilización de   microorganismos especiales, capaces de eliminar impurezas contaminantes como las bacterias que se alimentan con las moléculas de hidrocarburos.

La purificación físico-química del agua es el grupo más voluminoso, desarrollado y ramificado.  En general esta purificación está dirigida a la eliminación de las impurezas que forman sarro o incrustaciones.

En torno a nuestro tema, vamos a detenernos en los métodos de tratamiento del agua que permiten eliminar las sales de Ca y Mg, principales responsables de las incrustaciones, que serían los equipos que pueden ser clasificados como eliminador de sarro en tuberías. Con estos métodos también se eliminan el oxígeno y el gas carbónico causantes de la corrosión en los sistemas de intercambio de calor. Los compuestos de hierro, incluidos los productos de la corrosión, también son la causa de problemas en los equipos de intercambio de calor por sus posibilidades de formar deposiciones en la superficie de los aparatos e instalaciones y empeorar la transferencia de calor. También se usa el contacto con agentes desoxidantes como el sulfito de sodio o la hidracina, los cuales son productos químicos de alto valor monetario.

Los  tratamientos para prevenir las incrustaciones, eliminar las sales de calcio y/o magnesio del agua están basados en un contacto periódico con un producto químico con el cual el agua reacciona física o químicamente.

Uno de estos métodos es el proceso de cal sodada, el cual permite reducir la dureza, el contenido de solido totales y la alcalinidad, aumentar el pH y reducir parcialmente el contenido de sílice y hierro.

Como eliminador de sarro en tuberías, puede ser cualquier dispositivo que evite la formación del sarro o las incrustaciones, esto puede lograrse eliminando completamente estas sales que están en el agua, los métodos más comunes que se emplean en la actualidad son los suavizadores o ablandadores, y las ósmosis inversas. Ambos equipos son caros tanto en la inversión como en el funcionamiento,

El ablandamiento es el proceso, donde se elimina el catión en las sales de dureza.  El agua tratada de este modo contiene sales disueltas, las cuales no representan peligro desde el punto de vista de formación de incrustaciones en el equipo de intercambio de calor. La realización de todos estos métodos requiere de equipos especiales, conexiones, dosificadores, consumo   de reactivos químicos, filtros iónicos, gastos de energía, y de vigilancia y mantenimiento. Además tienden a contaminar el medio ambiente.

La mayoría de estos inconvenientes se eliminan cuando se usa como eliminador de sarro en tuberías los acondicionadores magnéticos Less Salt que comercializa Movagro, atendiendo a las ventajas que ofrece el tratamiento magnético con respecto a los otros métodos:

  1. Son equipos más pequeños y más sencillos en su funcionamiento.
  2. Muy fáciles de instalar y ocupan poco espacio.
  3. Los acondicionadores magnéticos no tienen ninguna parte en movimiento en su interior, por lo que no requieren mantenimiento una vez que se instalan.
  4. Los equipos no emplean ningún tipo de insumo para su funcionamiento, ni siquiera consumen energía eléctrica.
  5. El control de su funcionamiento es muy sencillo, y no necesita de grandes pruebas químicas para determinar su efectividad y eficiencia.
  6. Es una tecnología ecológica, que reduce el uso de productos químicos y evita la contaminación ambiental.
  7. El tratamiento magnético no sólo impide la formación de incrustaciones nuevas, sino que elimina las incrustaciones o sarros ya existentes;
  8. Incide favorablemente en el ahorro de combustible por concepto de mejoras en la transferencia de calor.
  9. Al eliminar las incrustaciones, se incide a la vez en la disminución de la corrosión en el sistema.
  10. Son equipos que tienen muy cortos tiempos de amortización.

Todas estas ventajas hacen de los acondicionadores magnéticos Less Salt el mejor eliminador de sarro en tuberías que puedes encontrar en el mercado, no solo por costos, sino por la eficiencia en sus resultados, el respaldo científico-técnico que tienen en sus diseños, y la calidad en la fabricación de los mismos.

Movagro invita a todos los lectores a revisar los detalles de cada uno de los modelos de acondicionadores magnéticos que comercializamos, y estamos a la orden para aclarar cualquier duda o indicar los pasos a seguir para la adquisición del equipo que se requiere de acuerdo a las necesidades individuales de cada sistema o instalación. Podemos aclarar sus dudas a través de nuestros teléfonos, o envíenos un mensaje a los correos indicados en nuestra página web, serán atendidos con prontitud y estamos seguros de que una vez que utilicen nuestras tecnologías, quedarán completamente satisfechos.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

descalcificadores de aguasuavizador de agua dura