¿A qué se refieren cuando hablan de descalcificadores de agua?

 En blog

El concepto de descalcificadores de agua, es muy conocido por los expertos en tratamiento de aguas, sin embargo aún quedan muchas dudas por resolver. El agua es el elemento químico más utilizado en la vida diaria, lo mismo lo empleamos en nuestra alimentación, ya sea en la elaboración de los alimentos o en la propia ingesta de agua necesaria para el transporte de los minerales a todas las células de nuestro organismo; pero también es muy utilizada en nuestras viviendas para los procesos de limpieza e higienización del hogar. En nuestras industrias, cultivos agrícolas y tantos otros procesos, este vital líquido forma parte indisoluble de la vida humana.

Ahora bien, esa agua no siempre cumple con las características o condiciones que se requiere para determinado lugar, por ejemplo en muchos procesos industriales, se exige que el agua contenga poca o ninguna cantidad de sales, ya que estas provocan que se formen incrustaciones o sarros en las paredes interiores de las tuberías que la transportan. Para evitar que eso ocurra, el agua es tratada de diferentes formas, ya sea por métodos químicos, físicos o mecánicos.

Uno de esos métodos es conocido como descalcificación, y los equipos que realizan este proceso se les conocen como descalcificadores de agua.  Entre los tantos tipos y modelos de estos productos, se encuentran los equipos acondicionadores magnéticos Less Salt que diseña, fabrica y comercializa MOVAGRO SA de CV.

Las aguas naturales se dividen en tres grandes grupos acorde con el tipo de anión cuya concentración prevalezca:

  • Aguas bicarbonatadas donde el anión HCO3 > 25% de la suma de los  mg-eq/aniónicos.
  • Aguas clóricas donde el ion Cl > 25% de la suma de  los mg-eq/aniónicos.
  • Aguas sulfatadas donde el ion SO42- > 25% de la suma  de los mg-eq/aniónicos.

Análogamente se pueden clasificar las aguas por el tipo de catión que posea la mayor concentración: agua sódica, cálcica, magnésica y potásica.  En dependencia de la concentración del gas disuelto, las aguas se dividen en grupos: de hidrógeno, de oxígeno, de dióxido de carbono, de metano, etc.

Dentro de cada uno de estos grupos existen subgrupos, los cuales se determinan por el nivel de   mineralización o sólidos totales disueltos (STD), dureza total, cálcica, carbonatada, etc., que posea el agua en cuestión. De estos minerales, los que más afectan en los procesos industriales y de servicios son el calcio y el magnesio, que son los que determinan la dureza del agua, es por ello que la eliminación del calcio o descalcificación es utilizada por muchos para identificar a los sistemas o procesos que disminuyen la dureza del agua o evitan la formación de sarro.

Las características físico-químicas de las aguas industriales dependen de la finalidad de su utilización. El nivel de exigencia en las características depende de la utilización: para los  circuitos de enfriamiento cerrados,  los  requisitos son más rigurosos que  para  los abiertos;  para las calderas son más rigurosos que para  el agua  de  enfriamiento; para las calderas de  alta  presión son más rigurosos que para las de media y baja presión, etc. Es por ello que en este caso es cuando más se requiere de los descalcificadores de agua.

La dureza se entiende como la cantidad de sales de calcio y/o magnesio disueltas en el agua bajo cualquier forma. Se distinguen la dureza cálcica y la magnésica. Su suma da la dureza total. Algunas sales de la dureza total son causantes de incrustaciones. Entre estas tenemos:

  • Carbonato y bicarbonato de calcio.
  • Carbonato y bicarbonato de magnesio.
  • Sulfato de calcio.

De ellas el lugar principal en la formación de costras lo ocupa el carbonato de calcio (CaCO3).  Prácticamente todas las costras que se forman en las instalaciones se deben a deposiciones de CaCO3. El tratamiento magnético de los sistemas acuosos encontró su primera aplicación en la intensificación de   la cristalización en el seno del agua, disminuyendo la deposición de sales en las superficies de intercambio de calor, por lo que se reconoció a esta tecnología como descalcificadores de agua.

El tratamiento magnético del agua con los acondicionadores Less Salt, va a provocar que surjan sobre los iones fuerzas que los mueven de su posición e equilibrio, y esto provoca un cambio en la morfología (tamaño y forma) de los cristales de las sales; este cambio conlleva a un aumento de la solubilidad de las sales en el agua, debido a que las sales se hacen más pequeñas. Existen varios métodos para producir un efecto similar, sin embargo el tratamiento magnético como descalcificadores, tiene una serie de ventajas con respecto a los otros métodos, entre las que podemos mencionar las siguientes:

  • Los acondicionadores magnéticos son muy sencillos de operar.
  • Su instalación ocupa un reducido espacio.
  • Los acondicionadores magnéticos no requieren mantenimiento.
  • No consumen ningún insumo, solamente se gasta en la inversión inicial.
  • No se requiere un control riguroso del agua posterior a su instalación.
  • El tratamiento magnético no produce contaminación.
  • El tratamiento no sólo impide la formación de incrustaciones nuevas, sino que elimina paulatinamente las existentes.
  • Permite ahorrar combustible por concepto de mejoras en la transferencia de calor.
  • Disminuye la corrosión en el sistema.

Todas estas ventajas posicionan a los acondicionadores magnéticos Less Salt, que comercializa Movagro, dentro de los más reconocidos, descalcificadores de agua del mercado.

Los invitamos a revisar nuestras publicaciones al respecto, y comunicarse con nuestros vendedores y distribuidores para aclarar todas las dudas que pueda tener, en Movagro, estamos seguro podrá encontrar usted el mejor aliado para el tratamiento antiincrustante del agua.

Movagro cuenta con una amplia gama de clientes de reconocido prestigio que pueden darle fe de los resultados obtenidos por nuestra tecnología en los diferentes sectores del quehacer socio-económico. Así como estamos a su disposición para demostrarle la eficiencia de nuestra tecnología en el área que sea de su interés, ya sea industrial o agrícola.

Estamos seguros de que una vez que pruebe nuestras tecnologías sentirá la tranquilidad de que su tratamiento de agua es el más efectivo que existe, y que a partir de ese momento no tendrá más ningún problema con la presencia de sales incrustantes en el agua de su industria o vivienda.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

bebederos ecologicoseliminador de sarro en tuberías